martes, 10 de enero de 2012

Experto Certificado en Estados Parasitarios, Daños Biológicos y Patologías de la Construcción


El Centre Technique du Bois et L’Ameublement (CTBA), ahora FCBA, es una institución francesa de capital privado y público que lleva a cabo importantes actividades en múltiples campos (investigación y desarrollo, I+D, asesoramiento, capacitación, normalización, vigilancia tecnológica, etc). El Departamento Técnico y los laboratorios especializados en el estudio de la madera estructural y del mueble se localizan en Burdeos, aunque, la sede de la institución se halla en París.

La normativa gala es muy exigente con el cuidado de las estructuras de madera, por esta razón dedican gran cantidad de recursos a la certificación de expertos para la inspección de estas estructuras y poder así detectar las diferentes patologías de la madera producidas por agentes bióticos (termitas, hongos, carcomas, abejas, avispas, hormigas, etc).

Así, entre las creaciones del FCBA destaca el “Certificado de Experto en estados parasitarios, daños biológicos y patologías de la madera” planteado como complemento a la norma “NF P03-200” de agosto de 2000 en la que se describe cómo se deben de realizar las Actas del Estado Parasitario relativas a la presencia de termitas u otros agentes xilófagos (silo (madera) y fagos (comer)). Particularmente, el experto influye directamente en la validación de la compra-venta del inmueble, tenga madera estructural o no, ya que la termita subterránea (el insecto xilófago más temido), no sólo ataca forjados de madera, sino también de papel, cartón, DM, pladur y, en definitiva, cualquier material que contenga celulosa. Por dicha razón, en el caso de la venta de un edificio, se debe de hacer efectiva la cláusula de exoneración de la garantía de vicio oculto constituido por la presencia de termes en aplicación de la Ley francesa sobre termitas (ley nº 99-471 del 8 de junio de 1999).

En Francia hay cerca de 2.000 especialistas que realizan inspecciones según la norma NF P03-200, pero sólo unos 50, han sido certificados como expertos por el FCBA. La certificación es voluntaria y supone un salto cualitativo muy importante, que hace que una inspección no sea únicamente un trámite para la compra-venta de una casa sino, un “análisis de patologías” en toda regla.

La certificación acredita que el experto reconoce todo tipo de agente xilófago, las patologías de la madera y otros conceptos de construcción. La acreditación se obtiene mediante un examen teórico-práctico extremadamente exigente, que contempla la realización de una inspección en casas piloto. Una vez aprobado el examen, el profesional que opta a la certificación se somete a una evaluación por parte de un jurado experto.

La conclusión lógica es que se necesita una legislación similar a la francesa, en la que las Administraciones Públicas obliguen a realizar este tipo de inspecciones con el objeto de proteger a los adquisidores y propietarios de inmuebles contra las termitas y otros insectos xilófagos (incluso, incluirlo como algo obligatorio en las Inspecciones Técnicas de los Edificios) y, como consecuencia, formar en España la figura del “Experto Certificado en Estados Parasitarios, Daños Biológicos y Patologías de la Construcción” para poder contar con profesionales que determinen el estado de la estructura de la madera, respecto al ataque biótico, de manera profesional e independiente y, que sea capaz de recomendar, en cada caso, el mejor tratamiento posible, adecuándose a las necesidades, tanto de los profesionales, como del cliente final.

María José Alonso Rodríguez, Bióloga
 Experta Certificada por CTBA nº 84  (GRUPO ASIP SLL)


No hay comentarios:

Publicar un comentario